sábado, 10 de noviembre de 2012

Información Exposiciones



El sistema financiero esta compuesto por todas las instituciones que ejercen la labor de intermediarias entre las personas que poseen buen flujo de liquidez de dinero llamadas superavitarias y las que necesitan de el  para realizar sus inversiones y poner en marcha sus negocios llamadas deficitarias, algunas de estas instituciones son los  bancos, las corporaciones financias, las compañías de financiamiento comercial.
El sistema de intermediación funciona captando el dinero que ahorran los superavitarios, para poner en funcionamiento en inversiones y préstamos a los deficitarios, los establecimientos obtienen un ganancia por su labor. Esa ganancia resulta de el interés que pagan los deficitarios por los préstamos a los cuales se hacen acreedores y como el valor de interés que ellos pagan a los superavitarios por el ahorro de su dinero es menor se establece la ganancia.
Sus funciones principales son:
*       Controlar la cantidad de dinero en circulación en la economía, es una tarea que compete al Banco Central o Banco Emisor (en Colombia es el Banco de la República). Para tal fin, el banco emisor utiliza tres herramientas clave:
*       Encaje bancario
*       Tasa de Redescuento
*       Operaciones de Mercado Abierto

Y es precisamente sobre el Sistema Financiero que recae la aplicación de estas herramientas de contracción monetaria, convirtiéndose en un medio importante de la política monetaria.

Elementos que conforman un Sistema Financiero
Los elementos que configuran un Sistema Financiero son:
v  Activos Financieros
v  Intermediarios Financieros
v  Mercados Financieros

*       Activos Financieros
Son títulos expedidos por las Unidades Deficitarias. Estos títulos son negociables y tienen tres características importantes:
1. Liquidez (fácil conversión en efectivo)
2. Bajo riesgo (posibilidad mínima de pérdida)
3. Rentabilidad (ganancia sobre la inversión)
Cuando una organización requiere capital emite y vende estos títulos en el mercado de valores (por ejemplo acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) Muchos inversionistas encuentran atractivos esos títulos e invierten sus recursos. La  empresa entrega el título, recibe el capital para realizar el proyecto y se compromete con el inversionista a retornar una ganancia. También la empresa se puede financiar condición de activos (prenda real o hipotecaria) y obtiene recursos de entidades financieras. 

*       Intermediarios Financieros
Existen dos clases de Intermediarios Financieros:

*       Entidades de crédito  Cuyas principales operaciones son:
§  Captar depósitos del público.
§  Otorgar créditos (préstamos).
§  Factoring o Compra de cartera (facturas).
§  Leasing o Arrendamiento financiero.
§  Efectuar pagos y transferencias de fondos.
§  Emitir medios de pago.
§  Servir de aval o garante de operaciones.
§  Intermediar en mercados.
§  Fiducia ó administración de dinero, bienes y valores.
§     Un derwriting o compra de acciones para negociar posteriormente en bolsa.
§     Brindar servicios de asesoría e inversión.
§     Gestionar patrimonios autónomos.

*       Entidades que NO son de crédito
Simplemente son inversionistas. Ejemplo:
§  Entidades aseguradoras
§  Fondos de Inversión
§  Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías
§  Bolsa de Valores

Mercados Financieros
Un mercado es un sitio físico o virtual al cual concurren compradores y vendedores.
Los mercados financieros tienen estas funciones:
ü  Ponen en contacto a los participantes
ü  Fijan los precios de los activos financieros
ü  Convierten en líquidos a los activos financieros.
ü  Reducen costos y plazos de intermediación.

Estos mercados reciben diferentes connotaciones, aunque su esencia es la misma.  Según la etapa de negociación:
Ø  Mercado Primario
Ø  Mercado Secundario
Ø  Según la estructura:
Mercado organizado
Mercado No-Organizado
Ø  Según características de los activos financieros:
Mercado interbancario
Mercado de fondos públicos
Mercado de pagarés empresariales
Ø  Mercado de capitales:
Renta fija
Renta Variable

BANCOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS FINANCIEROS
Tienen  por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, asi como también la captación de  otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.
Se clasifican según   su capital
Bancos públicos: Reciben dinero  del estado
Bancos Privados: sus recursos son propios de personas naturales o jurídicas.
Bancos Mixtos: intervienen tanto recursos del estado como privados.

Según el tipo de operación:
Bancos corrientes: Aquellos que operan con el público en general y ganan a través de la intermediación financiera y el crédito de consumo principalmente. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta corriente, cuenta de ahorros, préstamos, cobranzas, pagos y cobranzas por cuentas de terceros, custodia de títulos y valores, alquileres de cajas de Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. Es una forma de captación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo de cuenta no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio.
Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica. Incluyen, Banca de Fomento, Banco hipotecario:establecimiento que hace el negocio de prestar dinero garantizado con propiedades raíces, que debe cubrirse por medio de pagos periódicos y para emitir cédulas de inversión.
, Banco de Segundo Piso etc.



Bancos centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan. 

El Banco Central es la autoridad monetaria por excelencia en cualquier país que tenga desarrollado su sistema financiero. Es una institución casi siempre estatal que tiene la función y la obligación de dirigir la política monetaria del gobierno.
Servicios que presta:
Operaciones Pasivas:
Cuentas Corriente: Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. Es una forma de captación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo de cuenta no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio.
La cuenta de Ahorro, es otro de los servicios que presta un banco, quien acepta estos depósitos de dinero para guardarlos y protegerlos. El depositante tiene la facultad de retirarlos según su conveniencia y los clientes que lo posen, ganan intereses sobre sus saldos bancarios.
Depositos a termino fijo:  esta establecido por  el dinero que colocan los clientes en una cuenta por un tiempo determinado como 3 o 6 meses o 1 año, con el fin de ganar un rendimiento a sus ahorros.

Operaciones Activas: Otorgamiento de créditos a personas naturales ó jurídicas, cobrando interés por crédito dependiendo la clase.


ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS FINANCIEROS
1.     Establecimientos de crédito:
  1. Establecimientos bancarios: ya citada anteriormente..
  2.  
  3. Corporaciones de Ahorro y Vivienda
  4. Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
Establecimientos bancarios: ejemplo: Banco de Bogotá, Banco, grupo Aval, Bancamia.

-Corporaciones de ahorro y vivienda:1 Aunque, como desarrollo de la disposición contenida en la Ley 546 de 1999, las corporaciones de ahorro y vivienda se convirtieron en bancos comerciales, en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero se conserva su definición: Instituciones que tenían como función principal la captación de recursos para realizar operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo.  Algunas fueron: granahorrar, confecod, corporación financiera colombiana S.A, , corporación inmobiliaria la gran Colombia S.A.

Tienen como finalidad promover el ahorro privado y canalizarlo hacia la industria de la construcción.

Operaciones Activas de crédito: 
—   Construcción de vivienda propia o para la venta, incluyendo producción de viviendas prefabricadas;          
—  b. Proyectos de renovación urbana, incluida la adquisición de los inmuebles necesarios para desarrollarlos;       
—  c. Adquisición de vivienda usada, reparación, subdivisión o ampliación de vivienda usada propia o para la venta, lo mismo que la adquisición de las unidades de vivienda resultantes.
—  d. Adquisición de viviendas proyectadas, en proceso de construcción o ya concluidas, incluso las prefabricadas;             
—  e. Obras de urbanismo;       
—  f. Adquisición de lotes que cuenten con servicios de alcantarillado, acueducto, energía eléctrica y vías pavimentadas;        

—  g. Construcción o adquisición de edificaciones distintas de vivienda, tales como locales, oficinas, parqueaderos, hoteles, bodegas, incluyendo el componente de construcción de proyectos de inversión en los sectores industrial, turístico, agropecuario y minero;  
—  h. Préstamos para inversión garantizados con hipoteca sobre vivienda o con hipoteca sobre inmuebles diferentes de vivienda; en este último evento se observarán las condiciones especiales que señale el Gobierno Nacional.             
—  i. Las corporaciones de ahorro y vivienda podrán otorgar créditos de consumo sin hipoteca, previa autorización que impartirá el Gobierno Nacional, a partir del 1o. de julio de 1993, hasta los límites y con las condiciones que señale el mismo, preservando su especialización en el financiamiento de vivienda y de la construcción.        


Corporaciones financieras: Su función principal es la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones; esto con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en el sector real de la economía.


Ejemplo:
—  CORFICOLOMBIANA S.A : fue fundada con el objeto de realizar intermediación de recursos de mediano y largo plazo y la asignación de capital para promover la creación, desarrollo, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier  tipo de empresa.




  1. Compañías de Financiamiento
  2.        Las compañías de financiamiento comercial en desarrollo de su objeto principal podrán:
  3.  
  4.       a. Captar ahorro a través de depósitos a término. Los títulos respectivos serán nominativos y de libre negociación, no podrán tener plazos inferiores a tres (3) meses y sólo podrán redimirse en la fecha de su vencimiento. En caso de que no se hagan efectivos en dicha fecha los certificados se entenderán prorrogados por un término igual al inicialmente pactado;
  5. NUEVAS OPERACIONES DE LAS COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL. En adición a las operaciones autorizadas en el artículo 24 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las compañías de financiamiento comercial podrán efectuar en adelante las siguientes operaciones:            
  6. a) Captar recursos a través de depósitos de ahorro a la vista o mediante la expedición de CADTs, siempre y cuando la respectiva institución alcance y mantenga un capital pagado y reserva legal no inferior al sesenta por ciento (60%) del capital mínimo requerido para la constitución de un establecimiento bancario;    
  7. b) Abrir cartas de crédito sobre el interior o exterior, en moneda legal o extranjera, siempre y cuando, en este último caso, tengan como propósito financiar operaciones de cambio exterior, con sujeción a las regulaciones cambiarias correspondientes.            
  8. - En criterio del editor, para la interpretación del tema de arrendamiento financiero, debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el Decreto 913 de 1993.      

Algunos Ejemplos:
Leasing Bancolombia S.A, Tuya S.A, Universal S.A Surtitodo,Compañ{ia Agroindustrial y Comercial 3C Ltda.

COOPERATIVAS FINANCIERAS
 Son compañías cuya función principal consiste en captar ahorro a término (con un plazo establecido), con el objetivo primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

ALGUNAS COOPERATIVAS:
Grupo Coomeva:  ha sido una organización multiactiva de prestación de servicios de salud y naturalmente de ahorro y crédito
* es la segunda organización más grande de todo el sector cooperativo colombiano, y ocupa sitios de privilegio en la economía nacional.

AVANCEMOS:
En 1966 en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca) nace por iniciativa del sindicato de trabajadores de Cicolac e Inpa (Nestlé) una cooperativa con el nombre de Cooperativa de los Trabajadores de CICOLAC e INPA, COCICOINPA


SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS
Son instituciones financieras que si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Las sociedades de servicios financieros más importantes son las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades fiduciarias. También son sociedades de servicios financieros los Almacenes Generales de Depósito.
Es el único sector del sistema Financiero que no coloca dinero.
Aunque la ley no define de manera general su actividad, establece que tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad. En todo caso, estas entidades no se dedican a realizar actividades de intermediación, sino a la asesoría especializada en el manejo de recursos. Adicionalmente, el régimen de inversiones de los establecimientos de crédito los autoriza a efectuar inversiones en este tipo de entidades. Éstas son:
Sociedades fiduciarias: Sociedades de servicios financieros anónimas donde una persona natural o jurídica confía a la sociedad fiduciaria uno o más de sus bienes para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato. Puede ser en provecho del constituyente u otra persona (beneficiario). Prestan servicios complementarios a la banca (administrar bienes). Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros.
·         Fondo Común Ordinario (Administra fiducia)
·         Fondo Común Especial (Administra cliente)


Almacenes generales de depósito: Son aquellas entidades que se encargan de custodiar mercancías sobre las que se expiden certificados de depósito, que son títulos valores negociables por sus propietarios.Su función principal es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y de productos de procedencia nacional o extranjera. Estas entidades son conocidas como "sociedades de intermediación aduanera".
·         Operaciones relativas a mercancías y productos nacionales o extranjeros
·         Deposito
·         Prestar el servicio de manejo de archivos (Logística de archivo físico)
·         Conservación y custodia
·         Manejo y distribución
·         Compra y venta por cuenta de clientes

Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías: Como su nombre lo indica, su objeto principal consiste en la administración de los aportes que los empleadores y los trabajadores efectúan por concepto de pensiones y de cesantías, tanto obligatorias como voluntarias.
Sociedades de Intermediación Cambiaria y de Servicios Financieros Especiales: La reforma financiera del 2009 estableció que, en adelante, las casas de cambio se denominarán sociedades de servicios financieros. Además, les autorizó la realización de pagos, recaudos, giros y transferencias nacionales en moneda nacional y pueden ser corresponsales no bancarios.

SEGURIDAD EN LOS SERVICION FINANCIEROS
Los servicios financieros aumentan y este tipo de transacciones se adapta continuamente al contexto social, económico, y tecnológico.
Con este incremento también se eleva el número de datos a manejar y con él, el riesgo de fraude.
Los riesgos de seguridad en la gestión de servicios financieros están relacionados con el uso que se hace de los datos que se manejan en las transacciones y su forma de almacenamiento, y que pueden incluir:
1.    Pérdida de datos.
2.    Infraestructuras y sistemas desprotegidos.
3.    Uso indebido de la información por parte de terceros.
4.    Infracción de las leyes que regulan su uso..

Para protegerse de este tipo de fraude y evitar los costes legales derivados del incumplimiento de la ley, se recurre a Software especializado que garantiza la protección de los sistemas e infraestructuras, la identificación del cliente, y un manejo de los datos eficiente y seguro.

14.  Sociedades de Capitalización
15.  Entidades con Régimen Especial
16.  Entidades Aseguradoras
17.  Intermediarios de Seguros y Reaseguros
18.  Sociedades de Servicios Técnicos y Administrativos




Sistema Financiero Colombiano


El sistema financiero es el conjunto de organismos (oficiales y privados) y de las normas que regulan el proceso de intermediación financiera. La intermediación financiera se define como la función propia de los agentes económicos (intermediarios financieros) para permitir el tránsito de los excedentes de liquidez y de los ahorradores hacia la inversión.

En Colombia el sistema financiero se compone principalmete de instituciones financieras (bancos, corporaciones financieras, etc) y las entidades de control (Superintendencia Bancaria) en función de la captación de recursos (ahorrro) del público.

Una posible clasificación para el estudio del sistema financiero, se distinguen los siguientes elementos:
*Autoridades Monetarias.
*Establecimientos de crédito:
*Inversionistas institucionales.
* Entidades de servicios financieros


Los Almacenes Generales de Depósito


¿Cuál es el objeto de los Almacenes Generales de Depósito en relación con las mercancías?

Los almacenes generales de depósito tienen por objeto:
El depósito
La  conservacion y custodia
El manejo y distribución
La compra y venta de mercancías y de productos de procedencia nacional o extranjera, por cuenta de sus clientes.

¿Qué otras operaciones realizan los Almacenes Generales de Depósito?

Los Almacenes Generales de Depósito, además de lo anterior, tienen facultades para realizar las siguientes operaciones:
Expedir certificados de depósito y bonos de prenda, si así lo solicitaren los interesados
Cumplir funciones de Intermediación aduanera respecto de las mercancías que tengan consignadas
Vigilar los bienes dados en garantía y contratar, por cuenta de los clientes, el transporte de las mercancías


¿Pueden los Almacenes Generales de Depósito otorgar créditos a sus clientes?

Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) no pueden otorgar préstamos, tal como sí pueden hacerlo los establecimientos de crédito. No obstante lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 50 del artículo 33 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, los AGD sólo pueden conceder crédito directo a sus clientes para suplir los gastos que guarden relación directa con la prestación de sus servicios, diferentes de las tarifas de almacenamiento, y con ciertos límites establecidos en el citado numeral.

¿Cuáles son los Almacenes Generales de Depósito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia?

Los establecimientos de esta naturaleza que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia con la denominación de Almacenes Generales de Depósito en la actualidad son seis, así:

Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A.
Alpopular Almacén General de Depósitos S.A. Alpopular S.A.
Almacenes Generales de Depósito Almagrario S.A.
Almacenes Generales de Depósito de Café S.A. Almacafé

¿Qué normas regulan los Almacenes Generales de Depósito?

Las actividades de los AGD se encuentran reguladas principalmente en las siguientes normas:
Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF), artículos 33, 34, 35, 176 y 177.
Circular Básica Jurídica 007 de 1996, Título V, Capítulo 2.
Los estados financieros de los Almacenes Generales de Depósito se pueden consultar en la página web de esta Superintendencia.

El encaje bancario



El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público; esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran.
Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario.
Por ejemplo, si una persona abre una cuanta de ahorros con $1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo el millón de pesos, sino que debe guardar una parte, supongamos $150.000 e invertir el resto.
Los distintos productos financieros tienen distintos encajes. Entre más líquido sea un producto financiero, más alto se supone que debe ser el encaje, puesto que el banco debe en cualquier momento entregar el dinero al ahorrador. Es el caso de la cuenta corriente, pues por su naturaleza, el cuenta-habiente necesita disponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento y el banco debe tener el dinero suficiente para proveérselo. Es por ello que por lo general los bancos no pagan intereses por las cuentas corrientes, ya que se supone que el banco no puede trabajar ese dinero pues está obligado a tenerlo disponible en todo momento.

Nuevas monedas que circulan en Colombia


TLC



El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos se empezó a negociar en mayo 18 del 2004.Tras más de dos años de discusiones, ambos  gobiernos firmaron el tratado el 22 de noviembre de 2006. El Congreso colombiano aprobó el Tratado el 14 de junio del 2007. Tras la negociación de un protocolo modificatorio firmado el 28 de junio del 2007 y aprobado por el Congreso el 30 de octubre de 2007, Colombia completó sus trámites internos para ratificar el TLC, cuando la Corte Constitucional lo declaró exequible el 24 de julio de 2008.

1.Beneficios generales
- El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 308 millones de habitantes con un ingreso per cápita anual de US$47.400 dólares.
- El TLC crea un marco normativo de largo plazo, promoviendo así la inversión nacional y extranjera en Colombia. El TLC es un instrumento  permanente que a diferencia del ATPDEA  no requiere renovaciones periódicas y por ende brinda estabilidad  y predictibilidad en las reglas del juego del comercio de bienes y servicios entre los dos países.
- Cuando concluyó la negociación del TLC con los Estados Unidos, se elaboraron múltiples estudios en los cuales se demostró el impacto positivo del acuerdo en el crecimiento económico, el aumento de las exportaciones y la generación de empleo calificado y no calificado. Más de cuatro años después, Colombia es un país más competitivo, sustancialmente más abierto al mundo, con un sector productivo que ha madurado y que hoy tiene mejores condiciones para atraer inversión productiva y conquistar mercados extranjeros.
- Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones Colombianas, con 42% de participación. En 2010, a pesar de gozar de las preferencias arancelarias Andinas, los exportadores colombianos de bienes pagaron más de US$9 millones por aranceles de ingreso a Estados Unidos. Tras la expiración del ATPDEA, esa cifra podría elevarse a unos US$125 millones. El TLC garantiza una desgravación total y permanente de todas las mercancías colombianas que se exporten a ese país.
- El sector agropecuario se beneficiará de un mayor acceso al mercado estadounidense, no sólo por la eliminación permanente de aranceles sino también por el establecimiento de reglas de juego claras en materia sanitarias y fitosanitarias para apoyar el acceso real para nuestra producción agropecuaria y agroindustrial. EE.UU. se comprometió a dar una atención oportuna a las solicitudes colombianas, a tomar en cuenta las evaluaciones técnicas hechas en nuestro país y a proveer cooperación técnica para poner nuestros sistemas en el nivel requerido para tener acceso real a su mercado.
- El esquema de desgravación arancelaria acordado para el ámbito industrial maximiza las oportunidades competitivas de nuestro aparato productivo. Abre el acceso libre de aranceles para el 99% de los productos de exportación colombiana de manera inmediata. Colombia otorga desgravación inmediata para el 82% de nuestras importaciones de EEUU, la mayor parte bienes de capital o bienes no producidos en el país.
- El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles (entre 5% y 20%). El efecto será un incremento de competitividad para todo el aparato productivo nacional tanto industrial como agropecuario y un beneficio especial para las Pymes.
- Los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este tratado. En todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con lo cual se incrementará el poder adquisitivo de los colombianos. 

Estatuto Orgánico Del Sistema Financiero


ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA FINANCIERO

DECRETO 663 DE 1993
"Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración" 


http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/estatuto_organico_sistema_financiero.html


Banco de la Republica


Creación del Banco de la República 

Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.
La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

Un Banco Central


Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: i) actuar como banco del Estado; ii) controlar la emisión de moneda; iii) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; iv) manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y v) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.
En 1922 el Congreso de Colombia expidió la Ley 30 que autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana.
La necesidad de tener acceso al crédito externo, hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria.



Historia del dinero

El Dinero

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.

¿Qué es el dinero?
Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del
valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

Funciones del dinero:
• Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
• Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas
unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.
• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

HISTORIA DEL DINERO
Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero. Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata. Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos, acuñaron sus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado.

El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas
de oro en Europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un deposito de oro en un banco.

A finales del Siglo XVI, cuando el publico empezó a usarlo para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, así nació un nuevo tipo de dinero, el fiduciario, a diferencia de las monedas dela época, el billete solo tenía valor representativo. Históricamente, nació primero la cédula del Banco Nacional de San Carlos 1798, segundo, la primera emisión de billetes del Banco de España 1856 y tercero, los billetes de 50 Ptas., que circularon en la república española de 1931.

El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo la actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.